El reloj marcando casi las 12 meridiano del domingo, insatisfecho, quiás, por el rating que pudo alcanzar su programa el día anterior, religiosamente, este día Jochy Santos se hace presente en Twitter: “En minutos, la repetición de ‘Divertido’”.
Es una muestra de la punta del iceberg de esa acérrima competencia que “enfrenta” a una buena parte de los programas semanales de variedades que entre sábado y domingo se reparten el pastel publicitario (y de audiencia) en estos días.
“Divertido con Jochy” se repite los domingos en el mismo horario en que está en vivo “Más Roberto”, de Roberto Ángel Salcedo y “Aquí se habla español”, del presentador venezolano Daniel Sarcos, quien ha podido abrirse camino aquí con una producción producida netamente en el país.
Con varias horas de transmisión y un mercado con unas características que casi siempre tiene a los productores rompiéndose --literalmente-- el cerebro para generar contenidos atractivos, estos programas han puesto en marcha una ofensiva mediática con un único objetivo: no están dispuestos a ceder un ápice del espacio ganado en los últimos años.
Es por eso, que desde el jueves que antecede el fin de semana, con publicidad propia anuncian lo que traen cada uno de ellos en sus próximas ediciones, en algunos casos ofertando atracciones “en exclusiva” de artistas o figuras que tendrán en estudio gracias a acuerdos económicos con manejadores o productores artísticos locales.
Con una producción que reserva sus segmentos estelares a entrevistas con artistas y a presentaciones de musicales, estas revistas semanales guardan un parecido en sus propuestas que en un mes el televidente puede recibir la música de una misma orquesta presentada de manera “diferente” con el sello característico de cada presentador, o presentadora, en el caso de Nikauly de la Mota, la única mujer que compite, además de los primeros tres señalados, con Rafael Corporán de los Santos.
Recién terminada la edición del día, los productores de estos programas se concentran en distribuir fotografías y resúmenes de prensa sobre sus contenidos más atractivos (tanto para el público como para los periódicos).
Como parte de una práctica puesta en pie por “Más Roberto” cuando se mudó a Telesistema hace casi dos años, estos programas aspiran a extender su radio de acción a la prensa del lunes, para que sus espacios ganen terreno en el mercado como parte de lo que se conoce como “prensa gratuita” por parte de los medios tradicionales.
Entrevistas, concursos, secciones de espectáculo, segmentos grabados en exteriores, unos con la participación de talento especializado y otras no tanto, y con una marcada predilección por las producciones sustentadas en la música, la televisión semanal de variedades está en una competencia que debe motorizar contenidos más elaborados y menos parecidos.
por Máximo Jiménez/El Caribe
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