Esther Forero |
Las canciones de Forero han calado en el imaginario de los barranquilleros que identifican varios temas como himnos populares y entre los cuales están “Mi vieja Barranquilla”, “Luna barranquillera”, “La guacherna”, “Volvió Juanita”, “Palito ’e matarratón”, “Tambores de carnaval”, “Nadie ha de saber” y “El hombre del palo”.
A partir de 1942 la colombiana, que gozó de una prodigiosa voz, recorrió con su música Panamá, Venezuela y República Dominicana, en donde estuvo acompañada de orquestas locales de gran trayectoria y éxito.
Sus canciones se han popularizado en la República Dominicana.
La artista, que compuso alrededor de 500 canciones, algunas de las cuales no salieron a la luz pública, nació en Barranquilla (norte) en diciembre de 1919.
Según familiares, Forero murió en la clínica La Asunción, de Barranquilla, ciudad a la que le dedicó gran parte de sus composiciones.
Desde los cuatro años, Esthercita, como le decían, comenzó a mostrar en reuniones familiares su disposición para el canto.
Con el compositor puertorriqueño Rafael Hernández grabó varios discos, que además de convertirse en éxitos, le abrió paso a la música colombiana.
Estando en Cuba la acompañó la orquesta de Pancho Portuondo y en 1952, cuando visitó Nueva York, trabajó con el compositor y pianista cubano René Touzet.
A su regreso a Colombia, en 1959, hizo giras con reconocidas orquestas como la de Galán, Nuncira Machado, Aníbal Velásquez y Clímaco Sarmiento, entre otros.
EFE
0 comentarios:
Publicar un comentario
@peopledominican
Las mejores noticias, fotos y chismes de los famosos, moda, música y entretenimiento, portal web de farándula.