sábado, 1 de octubre de 2011

Dominicanos nominados a los Grammy latinos'11

SANTO DOMINGO. El merengue sigue con su acápite congelado, hasta tanto los que tienen que hacerlo no se pongan en serio para salvar el género. Esa es la primera conclusión que se saca de la lista de nominados a los Grammy latinos 2011, dada a conocer en Los Angeles.

Los álbumes de merengue enviados, no llegaron, (sobraban los dedos de una mano), a llenar la cantidad necesaria para reabrir el renglón. Esto a pesar de las gestiones personales realizadas por el presidente de LARAS, Gabriel Abaroa en el país, para rescatar el género musical por excelencia dominicano.

Fue Héctor Acosta El Torito, quien con "Oblígame", nominado a Mejor Album Tropical Contemporáneo, logró sacar la cara por todos los merengueros del país. Su segunda nominación fue por la bachata "Me duele la cabeza", de Yoel Henríquez, en el rubro Mejor Canción Tropical.

La bachata tuvo vida también en Mejor Álbum Tropical con las nominaciones en ese mismo acápite de Monchy & Natalia, con el CD homónimo; y Daniel Santacruz, con Bachata Stereo.

Otros dominicanos fueron José Alberto El Canario, por Los Canarios en Mejor Album de Salsa y el dúo Tercer Cielo, por su álbum Viaje a las estrellas, en Mejor Álbum Cristiano. Ariel Rivas, quien trabaja con el panameño Rubén Blades, resultó nominado como productor y director de "Todos vuelven Live DVD Vol.1 y 2", en Mejor Video Musical, versión larga.

Asimismo, Prince Royce alcanzó a ser nominado en Mejor Canción Urbana en su dúo con Daddy Yankee en el tema "Ven conmigo".

Otro nominado tangencialmente fue El Cata, dentro de Sale el Sol, el álbum de Shakira, nominado como Mejor Álbum del Año.

Es necesario que para próximas entregas, el merengue tenga suficientes producciones propuestas que obliguen a reabrir el renglón. Igual es necesario, para preservar géneros madres como vallenato/ cumbia; merengue/ bachata; son/ bolero, etc. que sea creado un renglón que se denomine Mejor Fusión Tropical, donde entren las fusiones que hoy son moda (a lo Chino y Nacho; Tony Dize; Rakim y Ken Y, entre otros).

Son demasiadas

El censurado Calle 13 acaparó la mayor cantidad de nominaciones (10), estableciendo récord en los Grammy latinos, precisamente con "Vamo a portarnos mal", un tema de protesta social, "baile de los pobres" y el álbum "Entren los que quieran". "Son demasiadas, yo creo", dijo Residente.

Otros

El productor Rafa Arcaute logró el segundo mayor número de candidaturas, con seis, por delante de artistas como Franco de Vita, con cinco nominaciones, y Marco Antonio Solís, con cuatro.

El productor Desmond Child, Paquito D'Rivera, Sebastian Krys, Maná, Ricky Martin, Joan Sebastian, Shakira y Zoé cosecharon tres candidaturas cada uno.






0 comentarios:

Publicar un comentario

@peopledominican
Las mejores noticias, fotos y chismes de los famosos, moda, música y entretenimiento, portal web de farándula.