martes, 24 de enero de 2012

Programas de temporada: ¿El futuro de la TV?

La televisión local se ha nutrido en los últimos años con programas de temporada, que han llegado a ofrecer variedad a una audiencia cada vez más exigente.

Mientras Edilenia Tactuk da forma al suyo, que saldrá al aire por Telemicro, canal 5, el próximo marzo, se anuncia “Una vía”, que conducirán Evelina Rodríguez y Danilo Reynoso y que inicia el próximo 30 de enero por Antena Latina.

Pero, ¿representa este tipo de espacios el futuro de la TV nacional? Yolanda Martínez cree que sí, pero que igualmente debe haber un equilibrio en lo que se presenta, incluyendo los dos tipos de formato.

“Los programas fijos son necesarios hasta cierto punto para dar seguridad a la audiencia”, opina Martínez, quien ha producido ocho de éstas propuestas.

Otro productor que piensa igual que la comunicadora que estuvo al frente de “Un tiempo después”, es Alberto Zayaz. “Aquellos productores que no se han involucrado en estos programas, son forzados a reinventarse constantemente”, declaró hace un tiempo el realizador de videos para Wason Brazobán y quien produce el programa ‘Noche de luz’.

A pesar de lo expuesto, los que se atreven a lanzarse en estos proyectos lo ven como algo arriesgado. Miralba Ruiz es una de las figuras que se ha atrevido con este formato con “Cuestión de peso” y “El camión de los sueños”, este último en competencia por los premios Casandra en la categoría Programa de temporada.

Miralba es de la opinión de que el público agradece este tipo de riesgos. Pero dar este paso, no es tan fácil ya que los costos de este tipo de programa hace que los productores lo piensen dos veces antes de lanzarse.

A este cuidado que se tiene con estos espacios, Yolanda Martínez atribuye que no todos los productores se atrevan a lanzarse a la realización de más propuestas de este tipo.

En conversación con LISTÍN DIARIO, Martínez, añade que los espacios que tienen un tema entretenido son más rentables, si se los compara con los que tienen un trasfondo investigativo.

FORMATOS Y OFERTAS
Historia. Luego de que programas de la televisión internacional como “Gran hermano”, en todas sus versiones, o “Survivor”, dieron pie a que la pantalla chica dominicana se pusiera al día.

“La casa de cristal”, producida por José Enrique Pintor, fue el que abrió las puertas a estos espacios en los primeros años de la década pasada.

A este le siguieron otros como“Cuestión de peso”, “Misión Iguazú”, “Misión Patagonia”, “Trato hecho”, “La Finca” , “Perdóname”, “¿Quién baila mejor?”, “Uno de cada”, entre muchos otros.

Estos programas, caracterizados por ser interactivos, dando participación al público o teniendo como protagonistas a figuras del espectáculo.

Temas. Espacios de carácter social, como “Gou” o de investigación histórica como “Un tiempo después”, pasando por concursos que demandan de los participantes la demostración de sus habilidades.

Por Pachico Tejada

0 comentarios:

Publicar un comentario

@peopledominican
Las mejores noticias, fotos y chismes de los famosos, moda, música y entretenimiento, portal web de farándula.